¡MANO DURA EN QUITO! Sanciones de hasta $36.150 para quienes provoquen incendios forestales

¡MANO DURA EN QUITO! Sanciones de hasta $36.150 para quienes provoquen incendios forestales

QUITO. El Municipio de Quito le ha declarado la guerra frontal a los provocadores de incendios. En el marco del lanzamiento del ‘Plan Fuego 2026’, el alcalde Pabel Muñoz advirtió de manera categórica que no habrá contemplaciones con los ciudadanos irresponsables que atenten contra la vida, la fauna y el entorno ambiental de la capital. Las multas financieras para los infractores serán severas y alcanzarán un techo de hasta USD 36.150.

Amparados en la estricta Ordenanza de Uso del Fuego 075, las autoridades metropolitanas recordaron la estructura de penalizaciones económicas calculadas con base en el Salario Básico Unificado (SBU):

  • Infracciones leves: Multas de 1 a 2,5 SBU (de USD 482 a 1.205).

  • Infracciones graves: Multas de 3 a 4,5 SBU (de USD 1.446 a 2.169).

  • Infracciones muy graves: Multas de 5 a 75 SBU (de USD 2.410 a 36.150).

Por su parte, Gustavo Chiriboga, director de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), aclaró que realizar quemas a cielo abierto de desechos agrícolas o de basura —principales vectores de las catástrofes forestales— también será fuertemente penalizado con el 50% de un SBU, fijando una multa inmediata de USD 241.

EL DATO: El 99% de los incendios forestales en Quito y a nivel nacional son provocados de forma intencional o por negligencia humana. ¡La corresponsabilidad es la única salvación!

Cacería activa: 13 sancionados en tiempo récord Las alarmas ya están encendidas y los controles ya arrojan los primeros resultados. Desde este mes de junio, la activación de las patrullas preventivas ha dejado un saldo de 13 personas sancionadas. El plan interinstitucional sumará fuerzas desde julio hasta septiembre con tres patrullas desplegadas en horarios críticos y zonas vulnerables, integradas por el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y los inspectores de la AMC.

Los Valles de Los Chillos y Tumbaco, junto con la Administración Zonal Eloy Alfaro, se mantienen bajo la lupa por registrar el mayor índice de reincidentes realizando quemas de basura a cielo abierto. Las autoridades instan de urgencia a la comunidad a denunciar de inmediato cualquier columna de humo o actitud sospechosa llamando al ECU 911.